EL ARTE MODERNO

EL ARTE MODERNO

Es un término referido a la producción artística desde finales del siglo XIX hasta aproximadamente los años 1970. Es una innovación, una nueva forma de entender la estética, y la función del arte, en que el valor dominante ya no es la imitación de la naturaleza. En su lugar, los artistas comenzaron a experimentar con nuevos puntos de vista, con nuevas ideas sobre la naturaleza y funciones artísticas

EL ARTE POST-MODERNO

Es lo posterior a lo moderno. Se desarrolla en la década de los 80. Recoge detalles de obras anteriores, recicla técnicas, ideologías y temáticas de otros movimientos, es decir, el arte moderno representaría la experimentación.

En un primer momento, el expresionismo, el cubismo, y todas las vanguardias, tuvieron que enfrentarse a un público hostil,. pero tras la primera mitad de siglo, estos movimientos revolucionarios ganaron prestigio social y fueron admitidos en las academias. Es lo que conocemos como el triunfo de la modernidad. A partir de entonces, comenzó a considerarse la modernidad como un fenómeno perteneciente al pasado y este sentimiento es lo que se ha llamado Postmodernidad.

FLUXUS

Es un movimiento artístico de las artes visuales pero también de la música y la literatura. Tuvo su momento más activo entre la década de los sesenta y los setenta del siglo XX. Este movimiento artístico tuvo expresiones en Estados Unidos, Europa y Japón. Es un arte el cual busca la diversión, debe ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar temas triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional.

Artistas:

Joseph Beuys

Nace el 12 de mayo de 1921. Fue un artista alemán que trabajó con varios medios y técnicas como escultura, performance, vídeo e instalación. En 1946 estudió en la Escuela de Bellas Artes de Düsseldorf, donde más tarde fue profesor de escultura. En 1962 comenzó sus actividades con el movimiento neodadá Fluxus, del que llegó a ser el miembro más significativo y famoso. Su mayor logro fue la socialización que consiguió hacer del arte, acercándolo a todos los tipos de público. Fallece 23 de enero de 1986.

                                                 Nevada


                                                                         Coyote


                                                                       7.000 Robles


Wolf Vostell

Nace el 14 de octubre de 1932 en Alemania. Artista alemán de prestigio internacional, figura fundamental del arte de la segunda mitad del siglo XX. Realizó sus primeros estudios sobre arte en Colonia, en los campos de pintura, fotografía y litografía, y después en la academia de Wuppertal, de pintura libre y tipografía experimental. Fallece el 3 de abril de 1998 en Berlín.


                                                                        Cáceres


                                                                  La Tate Modern


                                         Transmigración III

John Cage

Nació en Los Ángeles, 5 de septiembre de 1912 y falleció en Nueva York, 12 de agosto de 1992. Fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista, pintor. Es considerado el más importante compositor que haya hecho uso de sistemas aleatorios para la generación de obras. Con frecuencia permitía libertades a los intérpretes a través de notaciones gráficas y componía haciendo uso del i-ching, también hizo uso de radios como generadores de sonido absolutamente inesperado y muchos de estos métodos fueron trasladados al universo de la pintura, el video y la instalación.

                                                 Silencio


                                               Fontana Mix


                                     4:33 Minutos del Silencio