EL ARTE MODERNO

EL ARTE MODERNO

Es un término referido a la producción artística desde finales del siglo XIX hasta aproximadamente los años 1970. Es una innovación, una nueva forma de entender la estética, y la función del arte, en que el valor dominante ya no es la imitación de la naturaleza. En su lugar, los artistas comenzaron a experimentar con nuevos puntos de vista, con nuevas ideas sobre la naturaleza y funciones artísticas

EL ARTE POST-MODERNO

Es lo posterior a lo moderno. Se desarrolla en la década de los 80. Recoge detalles de obras anteriores, recicla técnicas, ideologías y temáticas de otros movimientos, es decir, el arte moderno representaría la experimentación.

En un primer momento, el expresionismo, el cubismo, y todas las vanguardias, tuvieron que enfrentarse a un público hostil,. pero tras la primera mitad de siglo, estos movimientos revolucionarios ganaron prestigio social y fueron admitidos en las academias. Es lo que conocemos como el triunfo de la modernidad. A partir de entonces, comenzó a considerarse la modernidad como un fenómeno perteneciente al pasado y este sentimiento es lo que se ha llamado Postmodernidad.

BIO-ART

Es una de las mas recientes corrientes desarrolladas por el arte contemporáneo. Tiene la particularidad de asumir a la biotecnología como un medio. Cultivo de tejidos vivos, genética, transformaciones morfológicas, construcciones biomecánicas son algunas de las técnicas utilizadas por los artistas del bio-art, planteando cuestioneséticas y sociales al desarrollo en biotecnología.

Esta experimentación puede implicar al propio cuerpo de los artistas (cultivos en la piel, transfusiones de sangre animal), encarnando, a menudo, ellos mismos los tradicionales miedos y esperanzas asociados a estas tecnologías.

Artistas:
Juana Francés
Nació en Alicanteen 1926, y murió en Madriden 1990. Estudió música y se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1956 conoció al escultor Pablo Serrano, con quien se casó tiempo después.
A partir de 1961 comenzó a incorporar materiales de desecho, como fragmentos de cocina, ladrillo, vidrio, piedras o conchas. Además, en esa década su pintura pasó a centrarse en paisajes.
Tierra de Campo

                                               Pozo Blanco


                                                  Algait
Alejandro Obregón
Nacido en 1920 en Barcelona, España, se trasladó con sus padres a los seis años en Barranquilla, Colombia. En 1929 se reinstala con su familia en Barcelona. En su juventud viajó por España, el Reino Unido y Estados Unidos, países donde se formó como pintor. En Cartagena viviría hasta su muerte en 1992.

                                          Estudiante Muerto
                                                Torocóndor

                                               Agua Cálida
Manolo Valdés

Es un destacado pintor español que nació el 8 de marzo de 1942, en Valencia. Comenzó sus estudios en 1957 cuando entró en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Entre los años 1965 y 1981, Manolo Valdés participó en más de sesenta exposiciones individuales y otras tantas colectivas. Esto, obviamente además de su talento indiscutible, lo ha convertido en uno de los artistas con mayor proyección internacional. Actualmente vive y trabaja desde hace ya algunos años, en Nueva York.   

                                                  Chiara I
                                          Dama con sombrero
Lilie V